lunes, 14 de noviembre de 2011

TEORÍA - 2º PASO – FUNCIONES TONALES (explicación)


Está bien…, si los videos anteriores no alcanzaron, vamos a agregar algunas explicaciones más sobre el 2º paso que mencionamos "más arriba" (que en el caso de un blog es "más abajo").

En la música tonal, y de acuerdo a la disposición de los tonos y semitonos entre las notas de las escalas mayores y menores, los grados de dichas escalas están organizados de acuerdo a jerarquías o “funciones tonales”, las que son auditivamente reconocibles por un oído competente (y que el “muñequito” de los videos intenta expresar poniendo caras de acuerdo a las sensaciones que le genera la sonoridad de cada uno de los acordes que van apareciendo en las audiciones). Esto es puramente cultural, no tiene ninguna otra explicación.

A su vez, estas funciones tonales se repiten en todas las octavas: una nota Do grave va a sonar diferente que una nota Do aguda, sin embargo su función tonal (la sensación tonal que nos provoque), va a ser la misma. Dicho de otra forma, no importa en qué octava esté la nota, la función tonal es equivalente. A esto le llamamos equivalencia de octavas.

Toquen las secuencias que se ven a continuación, concentrándose en sentir qué sensación les causa la audición de cada uno de esos acordes

C – G7 – C
C – F – G7 – C
C – F – G7
C – Dm7 – G7 – C
C – Dm7 – G7 - Am


¿Vuestras caras coinciden con las del “muñequito”?

Como habrán podido percibir, algunos acordes sonaron más “tensos” o “inestables” que otros. Algunos de estos acordes “pidieron” que los resolvieran (que se movieran hacia otro acorde) y otros les provocaron una sensación de reposo o estabilidad (no “pidieron” que se movieran hacia ningún otro acorde). Esas sensaciones de (más o menos) tensión – (más o menos)  distensión, son las funciones tonales.

De acuerdo a esto, tradicionalmente los grados de las escalas son nombrados de la siguiente manera:
Tónica–Supertónica–Mediante–Subdominante–Dominante–Superdominante–Sensible

Claramente vemos que están nombrados en torno al eje 

Tónica – Dominante 

que son los únicos grados con “nombre propio”, ya que supertónica quiere decir por encima de la tónica; mediante,  que está entre medio de la tónica y la dominante; subdominante, que está por debajo de la dominante; superdominante, que está por encima de la misma  y sensible, que está sensibilizada  hacia la tónica (es sensible de resolver/moverse hacia la tónica).


Si yo les pidiera que le explicaran  a una persona que nació ciega cómo es el color rojo, ¿uds. qué le dirían….?
(…les doy unos segundos para pensarlo…)

Seguramente se esforzarían en enumerar una larga lista de palabras descriptivas tales como: brillante, intenso, cálido, excitante, estridente, etc., etc., etc. Pues bien, tengo malas noticias. Por más que esa lista fuera infinita, la persona nunca llegaría a saber (por lo menos objetivamente) cómo es el color rojo. Por la sencilla razón que para saber cómo es un color (en su infinidad de matices), hay que verlo.
En música pasa algo parecido: es imposible explicar en palabras algo que la música expresa por sí sola. Para aproximarnos en algo a una explicación posible, tenemos que utilizar una batería de metáforas más o menos creativas y siempre demasiado subjetivas, que jamás explicarán con precisión el fenómeno. Es imposible sustituir con palabras la experiencia de la audición directa.
Nunca insistiré poco en que…:
¡¡escuchen mucha música!!

Dicho esto, intentaré mis metáforas explicativas:

Metáfora 1 - La tónica es una piscina y la subdominante el trampolín. Resolver una subdominante en tónica sería como zambullirse desde el trampolín ubicado éste a una distancia moderada de la piscina. ¿Les parece una buena comparación? Pues bien, resolver una dominante en su tónica es como Charly García saltando a la piscina desde el balcón.
Podríamos decir que Charly García hizo una “Cadencia Perfecta” (no lo intenten en sus casas por favor, podría no salirles tan “Perfecta” y apenas lograrían una “Cadencia Rota”).

Metáfora 2 – La tónica y la dominante son como las columnas del “edificio tonal” y están unidas por la viga subdominante. El resto de los grados forman las paredes: imprescindibles pero sin función estructural. Sin paredes el edificio puede sostenerse, en cambio si le saco las columnas…. (tampoco lo intenten en sus casas, por favor)

Metáfora 3 – Si la tonalidad fuera una película de Hollywood,  Tónica y Dominante serían la pareja protagónica y Subdominante obtendría el Oscar al papel secundario. Sería “el malo” de la película, digamos. El resto de las notas serían los extras.

En fin, como les dije, la mejor forma de entender esto es escuchar música y reconocer auditivamente estas funciones, por lo que les aconsejo que ahora que leyeron la explicación teórica, vuelvan a los videos y comparen las caras del “muñequito” con las sensaciones que uds. mismos experimentan (sobra decir que no tienen por qué coincidir un 100% vuestras caras/sensaciones con las del “muñequito”, de hecho hasta acá hemos hablado de las funciones tonales “en abstracto”, dejando afuera nada menos que las cuestiones tímbricas, las intensidades, las duraciones, etc., etc. Todo eso también influye en cómo percibimos el acorde).

Escuchen música, construyan sus propias metáforas y, si no es molestia, compártanlas con este blog.

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