domingo, 23 de febrero de 2014

POR LA CIUDAD (LA VELA PUERCA)


 
Hola: hoy, más que un análisis, les traigo una "curiosidad" (¿o no tanto?). Les pido que se fijen en el cifrado de la siguiente canción de La Vela Puerca y me digan qué comentarios les merece.


G
Como una flecha voy por la ciudad sin pulmotor
Voy aprendiendo todo sin más que un poco de amor
Que suban los telones de mis ganas de reír
Que le tapen la boca si se pone a discutir

Me lleva la corriente soy un feliz camarón
Que hay que apretar los dientes si viene de camaleón

No me pregunten más que ya no quiero contestar
Tengo poquito y nada, pero mucho para dar
Llevo de todo bien, de todo así, de todo mal
Voy lleno de confianza y de respeto a los demás

Tengo una banda amiga que me aguanta el corazón
Que siempre esta conmigo, tenga o no tenga razón

Que podemos hacer si todo sigue como va
Hay que reírse un poco que la muerte siempre esta
Vamos a hablar de algo que nos haga divertir
Que de tanta sonrisa la muerte se va inhibir

Nos soy ningún profeta, soy un simple aguantador
Que siempre va de frente, sea alegría o sea dolor

O nos compramo´ un vino y nos ponemo´ a festejar
O me llevan al nicho y como un bicho terminar



No, no me olvidé de poner los acordes...Tiene un acorde solo: G.

Estaría bueno que reflexionaran en torno a las siguientes preguntas: ¿se podría decir que esta canción está en la tonalidad de Sol Mayor? ¿La música es mejor cuanto más complejidad armónica tiene? ¿La economía de medios puede ser una forma válida de hacer "buena música"?

Para agregar algún elemento más, les paso las notas de la melodía: sol, la, si y después agrega do, re, mi.

Otra pregunta: ¿consideran que La Vela es un grupo de Rock? Digo, porque esta canción tiene ritmo de Chacarera (!)

Ahora tendamos un puente hacia la música "¿culta?", "¿académica?", del siglo XX (y por qué no, del siglo XXI). Esto de la economía de medios, de la repetición y su relación con el tonalismo, etc., me trae a la memoria cierta corriente artística llamada Minimalismo, en la cual podemos apreciar dos tendencias. El minimalismo más al estilo yanqui digamos, y el minimalismo latinoamericano. Les sugiero que busquen información sobre esto, escuchen bastante y a ver si me pueden decir qué diferencias encuentran entre una y otra de estas dos vertientes. Digo..., si quieren..., si no, no.

Otra cosilla que se me ocurre para que se diviertan un rato: ¿por qué no jugar un poco con esta canción cambiando el arreglo original? Se la podría rearmonizar tratando de ponerle más acordes, o reinstrumentarla..., en fin. Al final comparen vuestras versiones con la de La Vela.

Suerte y que se diviertan. Por cualquier cosa, estoy a las órdenes.

4 comentarios:

  1. FABIAN como va? acabo de ver estos materiales nuevos! nunca los había visto!....por de pronto decirte que si olvidaste de un acorde de la canción! en el último verso dice...."tengo una banda amiga que me aguanta el corazón". ese verso tiene de fondo un acorde de MI mayor...aquí se deberían analizar por separado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      En realidad lo que estoy tratando de mostrar es que las canciones (la música) se componen de algo más que Armonía, y en este caso (como quizás en muchos otros), abordar la canción desde un análisis armónico no tiene mucho sentido. Por eso lo de las preguntas: ¿La música es mejor cuanto más complejidad armónica tiene? ¿La economía de medios puede ser una forma válida de hacer "buena música"? y ese tender un puente hacia las corrientes minimalistas. Capaz que mucha de la incomprensión que muestra mucha gente hacia la llamada Música Contemporánea se da por eso, porque se pretende "entenderla" (con la relatividad que siempre tiene el término "entender" en arte) desde códigos, análisis, puntos de vista que no corresponden.

      Como decía un profesor mío: espero haberte oscurecido bien el tema :-) Mi objetivo es que salgas con más preguntas que con las que entraste. La cuestión es algo asì: ¿pensaste que era fácil el tema?, bueno, yo vine a complicártelo.
      En definitiva, y perdón por la extensión de mi respuesta: no necesariamente hay que abordar una obra, canción, etc. siguiendo los pasos que nos enseñaron en el Conservatorio. Creo que ahí está la parte creativa de ser intérpreta. Inventar en lo posible los abordajes que se adecúen a los objetivos que yo persigo como intérprete de esa determinada pieza.

      Bueno, termino por acá. Saludos y gracias por comunicarte.


      Eliminar
  2. gracias a vos, recién lo leo... ja

    ResponderEliminar
  3. Necesito una interpretación escrita de ésta letra. Gracias

    ResponderEliminar