viernes, 3 de febrero de 2012

"BERIMBAU" (Baden Powell/Vinicius de Moraes)

En este artículo quiero comentar apenas el final del estribillo de esta canción, ya que en ese breve pasaje, hay más material armónico para estudiar que en ¡cancioneros enteros de muchos autores de moda!


Gm7  C7(9)             F7M
Berimbau me confirmou

      F7                 Bb7
Vai ter briga de amor

      A7            Dm7
Tristeza camará...


Veamos a qué grados de la escala representan cada uno de estos acordes:

La canción está en la tonalidad de re menor, por lo tanto -


Gm7 (IV)  C7(9) (DS=V del III)  F7M (III)
  
F7 (la 7M se convierte en 7, es decir DS=V DEL VI) Bb7 (VI pero con 7, es decir que no es VI sino V de la antípoda del acorde de A [dominante primario de Dm], también llamado dominante tritonal o dominante sustituto)

A7 (V)  Dm (I)

Bueno, confío en haber sido claro. Espero vuestros comentarios, críticas y sugerencias. Serán bienvenidos. ¡Gracias!




2 comentarios:

  1. Cuantas cosas en ese párrafo, no me acordaba nada del quinto de la antípoda, tuve que recurrir al libro de klisich para entender el análisis je pero pude.
    Muy bueno

    ResponderEliminar