miércoles, 24 de julio de 2013

MODO MENOR

Bueno, después de un tiempo largo sin publicar, quiero dejar en este artículo algunos comentarios sobre el modo menor de la tonalidad, para lo cual, aprovechando la notoriedad que ha adquirido este grupo en los últimos tiempos, voy a hacer uso de una canción del Cuarteto de Nos.

El modo mayor es muy fácil y no suele generar grandes problemas entre quienes intentan entender su funcionamiento. Sin embargo, en mi experiencia como profesor de guitarra y armonía, el modo menor suele generar bastante más dudas y es lógico que así sea porque es un poquito más complicado que el mayor.

El modo mayor está definido por la escala mayor:
T-T-St-T-T-T- St

En el modo menor en cambio, tenemos basicamente tres escalas:

  • La escala menor antigua (el antiguo modo Eólico): T-St-T-T-St-T-T

Esta escala, como su nombre lo indica, tiene una sonoridad "antigua", remite a la sonoridad modal.  No tiene sensible (el VII está a distancia de tono del VIII) y su V es un acorde menor, por lo que no puede funcionar como dominante.

  • La escala menor armónica (eleva el VII del modo Eólico en un semitono asendente):  
     T-St-T-T-St-T+St (un Tono y medio) - St

Al elevar el VII, entonces sí queda a distancia de semitono del VIII y por lo tanto funciona como sensible. Además, permite que el V quede mayor y pueda ser utilizado como dominante de la tonalidad.

  • Por último, se utiliza la escala menor melódica que "al subir" eleva el VI y el VII del modo Eólico y "al bajar", lo hace como el modo Eólico, sin alterar ninguna de sus notas. ¿Por qué? Lo dejamos para otro artículo, ahora basta de teoría y vayamos a la música:

Análisis de "El hijo de Hernández"


La tonalidad es sol menor y casi toda la canción gira en torno al viejo y querido Centro Tonal: I grado (Gm), IV grado (Cm) y V grado (D7)



Gm                                          Cm        D7
Soy quien soy, no preciso identificación
                  Gm
se bien de donde vengo y donde voy
                           Cm
porque soy lo que soy,
D7
   y no quien quieras vos.
 
 
En la sección que vemos a continuación la armonía se mueve un poco más, aunque siempre en tonalismo simple: todos los acordes pertenecen a la escala de sol menor. No hay ampliación tonal.


Gm             Bb
No me siga, ni me pida 
      Eb                   D7
que sea cómplice en su mentira


  I  -  III - VI - V
Gm - Bb - Eb - D7

Como verán el V7 tiene F# (D - F# - A - C), mientras que el III tiene F natural (Bb - D - F). En esto tiene algo que ver lo que mencionábamos de la escala menor melódica, pero como dijimos, lo veremos más al detalle en un próximo artículo .