ESTROFA A
C (I)
Si te vas
Dm7 (II)
te irás sólo una vez
G7 (V) C (I)
para mí habrás muerto
yo te pido
que me lo hagas saber Repite la armonía anterior
quiero estar despierto
C7 (DS = V del IV) – F (IV)
Porque si te vas
C (I) A7 (DS = V del II)
yo quiero creer
Dm7 (II) G7 (V) C - C7 (DS = V del IV)
que nunca vas a volver
Dímelo y será
mucho menos cruel Repite la armonía anterior
yo siempre supe perder
ESTROFA A Si te vas quiero verte partir…
Si te vas
Dm7 (II)
te irás sólo una vez
G7 (V) C (I)
para mí habrás muerto
yo te pido
que me lo hagas saber Repite la armonía anterior
quiero estar despierto
C7 (DS = V del IV) – F (IV)
Porque si te vas
C (I) A7 (DS = V del II)
yo quiero creer
Dm7 (II) G7 (V) C - C7 (DS = V del IV)
que nunca vas a volver
Dímelo y será
mucho menos cruel Repite la armonía anterior
yo siempre supe perder
ESTROFA A Si te vas quiero verte partir…
ESTROFA B
G7 (V) C (I)
Y no será por eso
G7 (V) C (I) - C7 (DS = V del IV)
que estemos separados
F (IV) C (I)
aunque no te marcharas
G7 (V) C (I) - C7 (DS = V del IV)
lo nuestro está terminado
F (IV)
Pero si te vas
C (I) A7 (DS = V del II)
yo quiero creer
Dm7 (II) G7 (V) C
que nunca vas a volver
ESTROFA A Si te vas con amor o sin él…
ESTROFA A Si te vas no te vayas así…
ESTROFA B Y no será por eso…
Como ya se habrán dado cuenta, lo que está al lado del cifrado del acorde, en color rojo, es su interpretación funcional.
La canción está en la tonalidad de Do Mayor, por lo que tanto la nota Do como el acorde C son la tónica. Dm es el segundo grado (recordemos que dentro del tradicional “Centro Tonal” I – IV – V, el IV es sustituible por el II7 como ocurre en este caso), y F es el cuarto grado.
Además aparecen dos casos de Ampliación Tonal, a saber:
Y no será por eso
G7 (V) C (I) - C7 (DS = V del IV)
que estemos separados
F (IV) C (I)
aunque no te marcharas
G7 (V) C (I) - C7 (DS = V del IV)
lo nuestro está terminado
F (IV)
Pero si te vas
C (I) A7 (DS = V del II)
yo quiero creer
Dm7 (II) G7 (V) C
que nunca vas a volver
ESTROFA A Si te vas con amor o sin él…
ESTROFA A Si te vas no te vayas así…
ESTROFA B Y no será por eso…
Como ya se habrán dado cuenta, lo que está al lado del cifrado del acorde, en color rojo, es su interpretación funcional.
La canción está en la tonalidad de Do Mayor, por lo que tanto la nota Do como el acorde C son la tónica. Dm es el segundo grado (recordemos que dentro del tradicional “Centro Tonal” I – IV – V, el IV es sustituible por el II7 como ocurre en este caso), y F es el cuarto grado.
Además aparecen dos casos de Ampliación Tonal, a saber:
- A7 (contiene el do# como nota “por fuera” de la tonalidad de Do Mayor), que funciona como Dominante Secundaria (DS) de Dm7 (V del II).
- C7 (incluye el sib como nota “por fuera” de la tonalidad de Do Mayor), que funciona como Dominante Secundaria de F.